lunes, 17 de junio de 2013

Mermelada de fresa (thermomix y forma tradicional)

Esto de hacer mermelada merece muchísimo la pena, no se tarda mucho y está riquísima. 
Desayunar unas buenas tostadas con esta mermelada hace que empecemos el día con otra energía, yo la reservo para los fines de semana que es cuando puedo desayunar acompañada y no hay nada que me guste más...
Yo hice la mermelada en la Thermomix, pero os dejo también la receta de forma tradicional que se que no todos tenéis este robot de cocina. Cogí la receta del blog Cocina Compartida.
 
Vamos con la receta:
Ingredientes (para 2 tarros):
  • 600 gr de fresas
  • 500 gr de azúcar
  • el zumo de un limón pequeño o medio si es grande
Preparación (Thermomix):
  • Lavamos y quitamos las hojitas verdes. Las ponemos en el vaso y trituramos unos segundos en velocidad 4 (si os gusta con trocitos las trituramos menos tiempo, a mi me gusta sin ellos y tuve que bajar los restos del vaso y volver a triturar otros pocos segundos).
  • Añadimos el azúcar y el zumo de limón y programamos 20 min, temperatura Varoma, velocidad 1. Puse el cestillo encima sin el cubilete para que evaporara y no se saliese. Si se queda muy líquida programamos 4 minutos más, yo lo hice. Hay que tener en cuenta que una vez se enfría cuaja un poquito más.
  • Si queremos guardar la mermelada en unos tarros esterilizados los pondremos a hervir mientras se hace la mermelada.
  • Una vez termina el tiempo de hacerse la mermelada (aún caliente) la pasamos a los tarros, tapamos bien y ponemos boca abajo para que se haga el vacío y podamos conservarla durante más tiempo. Dejamos los botes boca abajo 12 horas, yo los dejé de un día para otro y luego ya les podemos dar la vuelta y guardarlos.
Preparación (forma tradicional):
  • Lavamos y quitamos las hojitas verdes. Trituramos con una batidora, dependiendo de cómo nos guste la trituramos más o menos.
  • Ponemos en un cazo las fresas trituradas, el azúcar y el zumo de limón y lo ponemos a fuego suave unos 30 minutos sin dejar de mover para que no se queme.
  • Una vez tengamos la consistencia deseada, apartamos y hacemos los mismos pasos con los tarros que explico en la otra preparación.
Ya veréis que buena sale, se que ya no es temporada de fresas pero se puede hacer de cualquier fruta. Ahora me queda hacer pan y ya disfrutaré de unos desayunos de campeona totalmente caseros!!!

Esta entrada participa en el Carrusel de blogs nº 4 de Las cosas ricas de Gaby, os espero por allí también!!!
Enlazo esta entrada a la Fiesta de enlaces de Personalización de blogs


18 comentarios:

  1. Que pinta tienen esas rebanadas de pan, yo quierooo!! Hace poco la preparé yo también y ahí tengo los botes guardaditos. Me quedó un poco líquida pero bueno… está bastante rica y con eso me conformo =D

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, están buenísimas!! A mi me gusta que quede líquida y sin grumos, así que seguro que la tuya me encantaba también. El sabor de las cosas caseras no tiene nada que ver con las compradas, es mucho mejor y encima más sano..
      Besitos Laura!!

      Eliminar
  2. No hay como una buena mermelada casera, te ha quedado con un color estupendo. Yo también suelo hacerla, y no dura nada, se la comen a cucharadas. Vengo del carrusel de blogs de Gaby. un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!! Muchas gracias! La verdad que es un descubrimiento lo de hacer mermelada casera, pronto probaré con otras frutas...
      Me pasaré por tu blog!
      Besitos!

      Eliminar
  3. Hola Isa he conocido tu blog por el Carrusel de Las cosas ricas de Gaby. Está muy bien, haces unas cosas muy originales y muy ricas!!, así que te seguiré para estar al tanto de tus nuevas entradas. Yo también estoy en el carrusel; soy Oly de En casa de Oly, y espero que también te guste mi blog http://encasadeoly.blogspot.com.es ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oly!! Me alegro mucho de que te gusten las cosas que hago, muchas gracias por quedarte por aquí. Ahora me paso por tu blog a echarle un vistazo!
      Besitos!

      Eliminar
  4. Hola! Acabo de darte un premio, pasa por mi blog y sigue los pasos ! Besos y felicitaciones :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, te he conocido por el carrusel de blogs de Gabi

    me encanta el blog, asique me quedo por aqui, y en twitter y en facebook ....

    La mermelada tiene muy buena pinta, la hare seguro

    Un beso

    Mayte de http://losdulcesdemayte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte!! Me alegro mucho de que te haya gustado el blog. Ya me contarás que tal te sale la mermelada, a mi me encanta!!
      Besitos!

      Eliminar
  6. Todas las mermeladas son muy ricas pero una de fresas con ese toque dulzón, ácido y frutal es una de mis preferidas. Y lo fácil que se hacen en los robots de cocina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también es la que más me gusta junto con la de frambuesa, tengo pendiente hacerla... Y lo de los robots de cocina es todo un invento!
      Besitos!

      Eliminar
  7. mmmmmmmmm....mermelada de fresa, una de mis favoritas!! Lástima que ya se ha pasado la temporada! Para la próxima me tengo que animar a hacerla :)

    un besotee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a hacerla de otro sabor, que ahora hay mucha variedad de frutas. Aunque la de fresa es la que más me gusta.
      Besitos!

      Eliminar
  8. Que buena pinta tiene esta mermelada, seguro que está deliciosa. Vengo del carrusel de blog y me quedo por aquí Isa, un besito.
    Mamen.
    Vainilla, Coco y algo más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mamen! Te aseguro que está buenísima!
      Besitos!

      Eliminar
  9. !que buena idea eso de tener mermelada casera siempre a mano!. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii porque están buenísimas y al envasarlas al vacío duran un montón. La próxima que haga será de moras cuando llegue la temporada.
      Besitos!

      Eliminar