martes, 16 de octubre de 2012

CROISSANTS (Ñaaammm)

Esta vez lo conseguí!!
Llevaba bastante tiempo buscando una receta que me convenciese lo suficiente porque ya lo intenté una vez y fue un fiasco, me quedaron unos croissants duros como ellos solos aunque de sabor no estaban mal, eso si no te dejabas algún diente al intentar probarlos...
Pero esta vez, mmmmmmm!!! es lo único que puedo decir... Crujientes por fuera y tiernos por dentro (he de reconocer que me quedaron un poquito crudos por dentro, pero nada que no se pueda remediar para que la próxima vez me queden perfectos)
Tengo que agradecer la receta al blog Biscayenne, la he seguido al pie de la letra y como bien dice me hice un planning en función de cuando quería comérmelos (empecé el jueves por la tarde y el viernes por la noche estaban listos, aunque no fue hasta el sábado por la mañana para desayunar cuando por fin los probé).

Os dejo la explicación de la receta, aunque aquí lo tenéis explicado con mucha más claridad y más fotos.
Ingredientes:

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 145 ml de leche fría
  • 145 ml de agua fría
  • 60 gramos de azúcar
  • 25 gramos de levadura fresca
  • 2 cuharaditas de sal (8 gramos)
  • 40 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 280-300 gramos de mantequilla fría
  • 1 huevo para pintar
Preparación:
  • Disolver la levadura con la leche y el agua, y después añadir la harina, el azúcar y la sal. Remover con una cuchara y cuando esté pastoso agregar los 40 gramos de mantequilla a temperatura ambiente. Seguir removiendo hasta que no quede nada de harina suelta y amasar hasta mezclar todo bien con las manos (si tenéis amasadora es el momento de utilizarla, yo lo hice con las manos y así es suficiente). Cuando tengamos una masa espesa, cogemos un bol que espolvoreamos con harina el fondo y ponemos la masa encima y le espolvoreamos  un poco de harina. Tapamos con film transparente para que no entre aire y metemos en la nevera de 8 a 12 horas (yo la dejé toda la noche).
  • Pasado el tiempo sacamos la mantequilla de la nevera, pesamos los 280-300 gramos (yo puse 280) y la cortamos en trozos de 1 cm de grosor más o menos. Sobre una superficie plana ponemos papel de horno y vamos poniendo los trozos de mantequilla formando un cuadrado de  unos 15 cm x 15 cm.Colocamos otro trozo de papel de horno encima y aplastamos ligeramente con la mano para que los trozos se unan. Con el rodillo vamos uniéndola bien y estiramos hasta conseguir que el cuadrado sea de 19 cm x 19 cm más o menos (medimos con el metro y lo que sobre lo cortamos y lo ponemos encima de nuevo). Metemos la mantequilla con los papeles en la nevera y sacamos la masa. Enharinamos la encimera y echamos encima la masa con ayuda de una cuchara, amasamos hasta conseguir una bola  y la estiramos con el rodillo hasta conseguir un cuadrado de 27 cm x 27 cm. Sacamos la mantequilla de la nevera y la ponemos a modo de rombo encima de la masa, cogemos las esquinas de la masa y las llevamos al centro (como si fuera un sobre) y sellamos bien los bordes para que no se salga la grasa. Enharinamos la encimera y espolvoreamos por encima con harina la masa y estiramos con el rodillo, ahora hay que alargar y no ensanchar, hasta conseguir un rectángulo de 20 cm x 60 cm de largo. Ahora hay que hacer el laminado o plegado, llevamos un extremo hacia el centro y el otro encima de éste (queda como un librillo). Lo envolvemos en film y lo metemos 20 minutos al congelador. Pasado el tiempo volvemos a enharinar la encimera y volvemos a estirar la masa en dirección de los extremos abiertos hasta conseguir otro rectángulo de 20 cm x 60 cm. Volvemos a tapar y a congelar otros 20 minutos, hay que hacer esto 3 veces y después lo envolvemos y lo metemos en la nevera otras 8-12 horas.
  • Enharinamos la encimera, sacamos la masa y la estiramos hasta conseguir un rectángulo de 20 cm x 90 cm, o más (así salen unos 15 croissants, cuanto más larga más os saldrán). Lo que sobre lo cortamos con un cuchillo y lo aprovecharemos también. En uno de los bordes largos haremos cortes pequeños cada 12 cm, y en el otro borde largo haremos un corte a 6 cm y los demás a 12 cm, así tendremos la guía para cortar los triángulos. Cogemos cada triángulo y vamos enrollando desde la base hasta la punta presionando un poco con los dedos para no dejar hueco entre las capas. Ponemos papel de horno en la bandeja y los vamos poniendo encima, batimos el huevo con una cucharadita de agua y pintamos los croissants. Los dejamos unas 2 horas a temperatura ambiente y crecerán, los volvemos a pintar con el huevo sobrante. 

  • Encendemos el horno a 220 ºC, horneamos durante 25 minutos más o menos o hasta que estén doraditos, a mi se me quedaron un poco crudos por lo que la próxima vez intentaré hacerlos a 200 ºC y media hora, como cada horno es un mundo probar. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla. Se pueden tomar así recién hechos, y si los tomáis como yo al día siguiente se pueden calentar 10 minutos a 180ºC y están buenísimos!!
Se que es una receta muy larga y laboriosa, si tenéis tiempo y ganas intentad hacerla, merece la pena!!

11 comentarios:

  1. Que pinta más buena, a mi me encantan los croissants cruditos por dentro, así que estos seguro que me gustan
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te encantaban, mereció la pena el curro que llevan.
      Besitos

      Eliminar
  2. Como huele!!!...me pido dos para el desayuno de mañana...o para merendar esta tarde. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, olía toda la casa!! Para desayunar están buenísimos, calentitos.
      Besos!

      Eliminar
  3. Guauuu que pinta! No tienen nada que envidiar a los de una pastelería :P
    Me enamorado de tu taza!!!** Donde la conseguiste??
    Gracias por visitar mi blog, yo también me quedo por aquí =)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! La taza la conseguí hace unos años que la regalaban al comprarte alguna temporada de Friends, y como soy súper fan tengo la serie completa y dos tazas!
      Besos

      Eliminar
  4. Me encanta tu blog, tienes unas cosas riquisimas. Me quedo de seguidora. Enhorabuena por tu trabajo y un saludo

    ResponderEliminar
  5. Que pinta x dios!!! yo también quiero hacerlos desde hace tiempo! a ver si los consigo con la misma pinta que tu!!!

    Besos

    http://yologuisotutelocomes.travisnet.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo consigues! Lleva su trabajo está receta pero merece la pena hacerla al menos una vez.
      Besos

      Eliminar
  6. Que delicia!! me encantan!! y la tarta de hallowen no se queda atrás. Me quedo siguiendo tu blog, besos desde Cocina con Marta!!

    ResponderEliminar